Podemos definir al sector inmobiliario como la actividad que se centra en bienes inmuebles, siendo importante aclarar que se encarga de la compraventa de todo tipo de bienes como viviendas, solares, derechos subterráneos o aéreos sobre la tierra.
Hay que aclarar que los bienes inmuebles son aquellas posesiones que se encuentran ancladas al suelo, un detalle que nos será muy útil a la hora de entender mejor este concepto.
Por otro lado, conviene recordar que el sector inmobiliario cuenta con un área de trabajo que está relacionado tanto con la producción como con la comercialización.
A través de este artículo conoceremos los conceptos básicos del sector inmobiliario, uno de los sectores que cuentan con una mayor relevancia en la sociedad actual.
Conceptos básicos del sector inmobiliario
Una de las mejores opciones que tenemos para conocer este sector, consiste en definir las diferentes partes que engloban el sector inmobiliario.
Para ello, empezaremos hablando de la importancia de la promotora, que es la empresa propietaria tanto del suelo como del proyecto arquitectónico.
Por su parte, la constructora es la empresa cuya función es ejecutar la obra para la promotora, siendo una de las empresas que más trabajo genera, aunque tiene el inconveniente de que depende, principalmente, de las necesidades del mercado.
Hablamos ahora de la comercializadora como otra de las partes fundamentales en el sector inmobiliario. En la amplia mayoría de casos, suele ser una sección dentro de la promotora, que se encargará de comercializar el inmueble.
En último lugar y no menos importante, nombraremos la agencia inmobiliaria como otra de las posibilidades del sector, cuya principal particularidad es que no solamente se dedica a la venta de inmuebles de obra nueva, sino que también comercializa viviendas de segunda mano, así como aquellos inmuebles que son propiedad de un tercero.
Tipos de bienes inmuebles
Empezamos este listado, desde nuestra inmobiliaria en Las Rozas, hablando de los bienes inmuebles residenciales, que son aquellos que están enfocados como vivienda y que, a su vez, podrán ser de nueva construcción o de segunda mano.
Los bienes inmuebles comerciales hacen referencia a aquellos inmuebles que desarrollarán una actividad comercial, mientras que los bienes inmuebles industriales incluyen aquellos edificios que se usan para la investigación, producción, almacenamiento o distribución de productos.
En último lugar, hay que considerar la tierra como otro de los tipos de inmuebles que existen y se refieren a los terrenos baldíos o explotaciones agrícolas, entre otros ejemplos.
¿Cómo funciona el sector inmobiliario?
Al igual que sucede en la amplia mayoría de mercados, el sector inmobiliario funciona principalmente a través de la oferta y demanda.
Sin embargo, conviene aclarar que estamos ante un sector muy complejo y que está sujeto a numerosos factores, tanto económicos como sociales o políticos.
Por otra parte, conviene recordar que cualquier operación inmobiliaria está regulada a reglamentos nacionales, regionales y municipales, de modo que son muchos los aspectos que se deben considerar antes de realizar cualquier transacción inmobiliaria.
El sector inmobiliario no solamente trabaja con productos de primera necesidad, sino que supone una operación económica muy importante
Esto obliga a los profesionales de este sector, a que estén en constante formación para disponer de los conocimientos necesarios y actualizados para llevar a cabo cualquier operación.
¿Es rentable invertir en el sector inmobiliario?
Podemos determinar que el sector inmobiliario es uno de los más rentables a la hora de invertir, dado que estamos ante un sector que destaca por la expansión.
Aclararemos que la compra, venda o alquiler de un inmueble supone una inversión inmobiliaria. Antes de realizar esta operación, es fundamental tener en cuenta diversos factores para determinar si la inversión que vamos a realizar es rentable.
Si tenemos en cuenta que son muchos los aspectos que deben estudiarse para comprobar la viabilidad y rentabilidad de una operación inmobiliaria, es evidente que es aconsejable solicitar ayuda profesional a especialistas en este sector, dado que nos ofrecerán un asesoramiento integral.
En consecuencia, el sector inmobiliario no solamente cuenta con una gran importancia en la actualidad, sino que se espera que seguirá teniendo mucha relevancia en el futuro.
Por este motivo, la inversión en el sector inmobiliario es una de las alternativas más recomendables que tenemos a nuestra disposición.